martes, 25 de noviembre de 2008

Cantidad de Consuelo


Ese sería el titulo en castellano de Quantum of Solace, supongo que está claro por que no lo han traducido. La verdad es que estaba intrigado a ver si conseguía encontrar algo que arrojara un poco mas de luz sobre esta turbia película. He encontrado un extracto del relato corto que escribió Ian Fleming. En él Bond era invitado a una gala con el gobernador de Jamaica y, para matar el rato, éste le relataba una historia a 007 acerca de un operador del cuerpo diplomático que había sufrido una infidelidad por parte de su esposa. El buen hombre, que aparentemente no mataba una mosca, elucubraba una venganza no sangrienta que incluía el descrédito de su esposa frente a lo sociedad, el embargo por deudas, y otro tipo de condenas, que dejaban a la mujer en la ruina. 

El Gobernador hizo una pausa y miró pensativo a Bond. Continuó:

- Usted no se ha casado nunca, pero creo que es lo mismo con cualquier relación entre un hombre y una mujer. Pueden sobreponerse a mucho mientras exista alguna clase de humanidad básica entre los dos. Cuando toda la benevolencia ha desaparecido, cuando a una de las partes obvia y sinceramente no le interesa si la otra está viva o no, es simplemente muy malo. Este insulto singular al "yo", peor aún, al instinto de conservación, no puede perdonarse jamás. Ya lo he notado en centenares de matrimonios. He visto grandes infidelidades terminadas, delitos y aún crímenes perdonados por el compañero; olvídese de la bancarrota y de cualquier forma de infracción. Enfermedades incurables, ceguera, desastres, todo puede ser sobrepuesto. Pero nunca el deseo de muerte total en uno de ellos. He pensado acerca de esto y he inventado un título más bien sonoro para este factor básico de las relaciones humanas. Lo he llamado "la Ley de la Cantidad de Consuelo".

Bond dijo:

- Un nombre maravilloso. Verdaderamente es impresionante. Y veo con claridad lo que quiere decir. Podría afirmar que usted tiene toda la razón. "Cantidad de Consuelo", la cantidad de confortación. Sí, me imagino que quiere decir que todo amor y amistad están basados al fin y al cabo en eso. Los seres humanos son muy inseguros. Cuando su compañero no sólo le hace sentirse inseguro sino que parece destruirlo, el fin es obvio. La "Cantidad de Consuelo" está en cero. Uno tiene que separarse para poder estar a salvo."

(Fragmento extractado de "Cantidad de Consuelo", relato que integra la selección de cuentos "Solo para Tus Ojos" de Ian Fleming)

Si alguien entiende que relación guarda este relato con la película que me lo explique por favor.

No hay comentarios: