martes, 16 de diciembre de 2008

Naufrago


Hoy me parece que voy a tratar de una de las películas que mas dan en Telecinco los domingos por la tarde. Se trata de la maravillosa película dirigida por Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks y acompañada de la maravillosa música de Alan Silvestri que completa un cartel perfecto.
Esta película es grandiosa desde que comienza, con ese plano enorme de los campos de algún sitio de Estados Unidos, con dos carreteras que se juntan en un cruce. Si tomas la de la derecha te llevará al mar, si sigues recto pronto te encontraras con las montañas de Canadá y si escoges la de la izquierda llegaras a la casa de un chica que vive de sus esculturas y lleva a su perro en una camioneta roja llena de polvo.
La secuencia con el que acompañamos al paquete de Fedex hasta Moscú atravesando la plaza roja con todo ese vapor de los coches e genial, espectacular con ese himno ruso sonando y el niño corriendo por las calles...
Y de repente nos topamos con Tom Hanks y ese personaje dinámico y segurísimo de si mismo que nos explica que vivimos y morimos en función del tiempo "Nunca cometáis el error de perder la noción del tiempo"
Asistimos a su cena de navidad y conocemos a la chica, y todo va bien, pero LA EMPRESA le necesita y tiene que volar con un envío urgente. Despedida en en aeropuerto "estaré aquí para año nuevo"
ACCIDENTE, terrorífico, de estas secuencias en las que no respiras que casi puedes sentir como te salpica la pantalla, relámpagos, olas gigantes, un sonido sobrecogedor y bestialmente realista.
Se hace de día en la playa y en busca de ayuda nuestro protagonista trepa a la cima de la montaña para descubrir en un plano que se te queda en las retinas que se encuentra en una isla, pequeña y perdida en la inmensidad del océano.  
A partir de aquí comienza una historia tan entrañable e interesante contada con un ritmo tranquilo que en ningún momento se hace pesado. Con escenas que básicamente son de oro, como la escena en la que consigue hacer fuego, "mirad.. mirad lo que he hecho...he creado fuego...", como empieza hablar con Wilson y el momento tremendo en el que se saca la muela infectada con la cuchilla de un patín, como se desmaya y aparece 4 años después con barba y mas delgado que Linsay Lohan.
Mis momentos favoritos son todos, la huida de la isla en la balsa contra las olas y el arrecife de coral, el encuentro con la ballena o la despedida de Wilson, la reunión con su amada (), el apasionado beso bajo la lluvia o la increíble historia que le cuenta a su amigo a las tantas de la noche sobre lo que ocurrió en la isla y como descubrió lo que tenía que hacer..."seguir respirando, por que nadie sabe lo que puede traer la marea" y por fin el desenlace y como descubre que hacer justo en ese cruce en medio de ninguna parte después de devolver ese paquete que nunca abrió en la isla, en el que había dibujadas dos alas, las mismas que dibuja en la vela de su balsa y las mismas que hay en la parte de atrás de la camioneta roja.  ahí, en medio de un cruce en ninguna parte, el mismo sitio en el que comienza la historia, ¿que camino elegirá?, el de las montañas, el del mar o el de la chica.

No hay comentarios: