martes, 2 de diciembre de 2008

BACK TO THE FUTURE


La generación que creció en las décadas de los ochenta y los noventa tenemos asumida una deuda sentimental con el entretenimiento y la emoción generada por las películas de Steven Spielberg. Es rayante que no deje de mencionar siempre al mismo director pero es que es difícil hablar del cine sin que aparezca una y otra vez. En esta ocasión aparece en calidad de productor de Bob Gale y Robert Zemeckis que juntos crearon el guión de Regreso al futuro. Robert Zemeckis es uno de los directores por el que mas admiración proceso ya que en su filmografía se encuentran joyas como Forest Gump o Naufrago, y por supuesto la trilogía mas divertida del cine: 
Regreso al futuro es en palabras de Paul Auster; un espectáculo a la vez absurdo y divertidísimo.
Las tres películas son verdaderamente geniales excepto quizás la última que pierde un poco de ritmo durante un momento en el pueblo vaquero pero sin duda lo recupera con el duelo y la secuencia del tren. 
De lo que quería hablar es de la clave del éxito de Regreso al futuro, y yo creo que es en el ritmo frenético que invade a la narración desde los primeros minutos hasta que acaba la película. Parece que cada momento de la película este subjetivado por la prisa por no perder el tiempo, como si todo fuera una carrera contra reloj.
Es curioso que el momento que mas me gusta de las películas sea uno de la segunda parte; que es la mas liosa y rara aunque a mí me encanta. Robert Zemeckis dijo de esta que fue la película mas rara que había hecho. A mi me parece pura genialidad el momento en el que Doc. salta desde la torre del reloj haciendo tirolína en un cable de alta tensión y enchufando los dos cables en el ultimo segundo para que Martin pueda regresar al futuro con la energía de un rayo. El coche desaparece dejando un reguero de fuego i Doc. corre alucinado y gritando de pura euforia alrededor del fuego, cuando se da la vuelta y esta mirando a cámara relajado entra el Martin de la segunda película corriendo desde el final de la calle y agarra a Doc. por detrás, este  alucina y le dice: "pero si te acabo de enviar al futuro" y  Martin responde: "si Doc. pero  he vuelto, he vuelto del futuro...

No hay comentarios: